La evolución que han tenido las lentes de contacto desde sus primeros prototipos ha sido espectacular. No ya solo en materiales, que han permitido que la mayoría de la población sea apta para utilizarlas independientemente de su deficiencia visual. El abanico de posibilidades que ofrecen también se ha visto aumentado a lo largo de décadas de investigación.

Las lentes de contacto han evolucionado de manera espectacular en las últimas décadas, dando lugar a un gran número de innovaciones en el ámbito visual

Lentillas que ofrecen varias graduaciones en un mismo diseño, para la presbicia o vista cansada, otras que permiten moldear la córnea de noche para asegurar una adecuada agudeza visual durante el día… Uno de los aspectos más innovadores dentro de este producto óptico sanitario han sido las lentes de contacto dispensadoras de fármacos.

Las tradicionales gotas para los ojos son un método muy extendido y rápido para que los medicamentos lleguen a su interior. Sin embargo, esta acción puede ser muy molesta para determinadas personas. Desde hace algunos años, este sistema ha sido motivo de investigación para los científicos, con el objetivo de mejorarlo y hacerlo más liviano.

Este tipo de lentes de contacto facilitaría la labor de administrar fármacos a través de la vía ocular

Un grupo de investigadores de Cambridge, en el estado estadounidense de Massachussets, ha estado desarrollando desde hace unos años una tecnología para que pacientes con glaucoma puedan recibir su medicación de manera más sencilla, sin depender de las dosis de gotas oculares.

El funcionamiento de esta tecnología es muy innovador. Los investigadores modificaron el material de la lente de contacto para que pudiera incorporar el fármaco. Este se desprende de forma paulatina dentro del ojo, con una periodicidad modificable según los materiales elegidos.

El fármaco se administraría periódicamente directamente desde la lente de contacto al ojo

Esto solucionaría el descontrol que puede ocurrir de los pacientes, generalmente de los que tienen una edad más avanzada, al no tomar la medicación correctamente con la frecuencia prescrita, e incluso el abandono de la misma. También aportaría una mayor efectividad del principio activo del medicamento. Las moléculas del fármaco residirán mucho más tiempo en la lágrima ocular en comparación con el poco tiempo que se consiguen con las tradicionales gotas.

Este tipo de lentes de contacto suministradora de fármacos tendría una eficacia mucho mayor que las tradicionales “gotas para los ojos”

Esta interesante tecnología aún tiene un amplio margen de mejora y perfeccionamiento para que su uso se convierta en masivo. Y sobre todo, la administración de fármacos mediante lentes de contacto ofrecería un amplio espectro de posibilidades para el tratamiento de manera más fácil, sencilla y eficaz de patologías y problemas oculares como infecciones, lesiones, conjuntivitis, glaucoma o el síndrome del ojo seco, entre otras.