Sabemos que la vista es el sentido más apreciado por la sociedad, ya que aproximadamente el 80% de la información la recibimos a través de esta vía. Los ojos no solo representan un valor a nivel biológico y sanitario, su importancia también trasciende al nivel cultural, social y estético de la persona.
Sin embargo, a pesar de su importancia, siguen siendo un gran misterio para muchos debido a su gran complejidad, ¿los conoces realmente? A continuación podrás comprobarlo leyendo algunas de curiosidades relacionadas:
- Es el órgano más complejo del cuerpo tras el cerebro y posee los músculos más activos, que siguen trabajando incluso cuando están cerrados.
- Si el ojo humano fuese una cámara fotográfica, tendría unos 576 megapíxeles.
- A lo largo de nuestras vidas nos pasamos prácticamente el 10% del día con los ojos cerrados solamente por parpadear, una función importantísima que ayuda a limpiarlo, hidratarlo y desinfectarlo.
- A través de las lentes de contacto cosméticas es posible cambiar momentáneamente la apariencia cromática de los ojos.
- La visión se produce en el cerebro. En muchas ocasiones el hecho de ‘no ver bien’ no es siempre causa de errores en los ojos sino de problemas en el córtex del cerebro y el modo de procesamiento de las imágenes.
- El sistema visual, siempre y cuando funcione adecuadamente, es capaz de distinguir unos 10 millones de colores diferentes.
- La heterocromía es una condición no muy común por la que cada iris es de diferente color.
- Los rayos ultravioletas del sol son uno de los mayores enemigos de los ojos, ya que su incidencia directa puede provocar varias patologías e incluso, a largo plazo, problemas que deriven en ceguera. En este sentido, existen lentes de contacto que cuentan con filtros para bloquear este tipo de radiaciones, aunque también es importante acompañarlos con gafas de sol de calidad.
- El color natural de las personas con ojos grises es el azul, pero es tan débil que tiende a cubrirse con una capa protectora grisácea.
Ahora que has visto lo importante que son tus ojos y las curiosidades que albergan, no olvides prestarles la atención que merecen y cuidar de ellos con la higiene que necesitan. Recuerda que son trabajadores a jornada completa y que, incluso cuando parpadeamos, nuestra mente rellena ese hueco. Estamos continuamente viendo, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos, y eso merece ser cuidado para que siga siendo así.