Como sabrás, no todas las lentes de contacto son iguales y, por si no fuera poco, cada ojo es único. Por ello, a la hora de elegir unas lentes de contacto que compensen tu visión de la manera adecuada no solo hay que tener en cuenta la graduación o las dioptrías que tengas. Es algo mucho más complicado, por lo que solo los profesionales sanitarios de la visión como los ópticos-optometristas están cualificados para ofrecerte la variedad que más se adecue a tus características oculares.
Además de la marca, de la graduación, la variedad o el tiempo útil de uso, debemos tener presente otra serie de parámetros que el óptico-optometrista evaluará para que podamos utilizar el producto que mejor se adapten a nuestros ojos. A continuación os ofrecemos una serie de aspectos técnicos diferentes que hará el uso de las lentes de contacto una experiencia óptima.
Poder esférico (PWR)
Este parámetro especifica el grado de compensación que el usuario necesita para ver adecuadamente. Un signo negativo (-) indica que se trata de miopía, mientras que el signo positivo (+) junto a la cifra indica el grado de compensación de la hipermetropía. No hay que confundirlo con el poder esférico de las gafas. Son valores distintos, ya que depende de la distancia de los ojos a la lente.
Curva base (BC)
Este aspecto determina el ajuste recomendado para que la lente de contacto coincida con la curvatura de la córnea y pueda permitir el paso de las lágrimas. Una curvatura inadecuada causará al usuario problemas de irritación o de “ventosa” que podrá poner en riesgo su salud visual.
Diámetro (DIA)
Este parámetro indica de qué tamaño debe ser la lente para que esté centrada y se mueva adecuadamente con el parpadeo. Hay lentes que sobresalen del diámetro de la córnea y lentes que deben ser más pequeñas que este. Una medida más grande o más pequeña de lo que necesite el usuario provocará incomodidad o visión distorsionada.
Eje cilíndrico (AXE)
Si sufres astigmatismo, este aspecto es fundamental para compensar tu visión. El eje de la graduación cilíndrica de la lente debe coincidir con el eje de tu astigmatismo.
Además de estos cuatro parámetros también intervienen dos aspectos muy importantes para garantizar el confort del usuario. Es el nivel de humectación de las lentes de contacto, que depende del nivel de agua presente en el material que la compone en su mayoría y, por otro lado, el grado de permeabilidad a los gases, determinado por el material y el grosor de las lentillas.
Desde Usa Lentillas aconsejamos que, a la hora de iniciarte en el mundo de las lentes de contacto o renovarlas tras la finalización de uso, acudas al óptico-optometrista para que realice una evaluación adecuada y determine qué tipo de lente de contacto encaja con tus condiciones visuales.
No lo pienses más y… ¡usa lentillas!