Actualmente, unas 3 millones de personas en España suelen utilizar diariamente lentes de contacto para compensar sus defectos refractivos en su visión y obtener una adecuada agudeza visual. Sin embargo, en base a lo tratado por la experta óptico-optometrista Teyma Valero durante el último Fórum de Contactología celebrado en Madrid, cada 4 años el 50% de los usuarios de lentillas abandona su uso.

Los motivos más destacados de que los usuarios dejen de utilizar sus lentes de contacto es que no se sienten cómodos con ellas. Esta situación se acrecienta más si detrás no existe una figura profesional que haya realizado una evaluación adecuado y prescrito la variedad que más se ajusta a sus condiciones visuales.

Tenemos que tener en cuenta que las lentes de contacto son un producto óptico sanitario y no un juguete. Debemos rechazar la creencia de que podemos “autograduarnos” eligiendo las lentillas que creamos que mejor nos van a ir, por ejemplo comprándolas a través de Internet en portales de dudosa procedencia. El óptico-optometrista es el profesional más indicado para evaluar que tus lentes de contacto siguen siendo las más adecuadas para ti. Sin su control, la experiencia de uso no será del todo satisfactoria.

A continuación te ofrecemos una serie de razones de por qué debes acudir a las revisiones periódicas con el óptico-optometrista si eres usuario de lentes de contacto:

  • Si sufres problemas en tu visión como irritación frecuente, enrojecimiento, sensación de algún cuerpo extraño en el ojo, sequedad ocular… puede que no estés utilizando tus lentillas de la manera más confortable. El óptico-optometrista, con una evaluación adecuada, detectará la razón de por qué no te sientan bien y te ofrecerá una solución alternativa.

  • Si eres de las personas que compran sus lentes de contacto a través de Internet en portales que no pueden ser fiables a simple vista, puede ser que estés más expuesto a incompatibilidades y problemas de rechazo. Este tipo de páginas solo tienen en cuenta algunos de los muchos parámetros que intervienen. Con el control del óptico-optometrista todos estos aspectos se evalúan correctamente, para ofrecerte la variedad que mejor se adapta a tu condición.

  • Las lentes de contacto siempre están en continuo avance con el perfeccionamiento de materiales que hacen que su uso sea aún más confortable. El óptico-optometrista te mantendrá informado de estas nuevas innovaciones y te hará todas las pruebas necesarias que determinarán cuál es la variedad de lentillas que más se adecua a tus características en ese momento determinado.

  • Con una visita al profesional sanitario de la visión podrás identificar y rechazar esas falsas creencias acerca del uso de las lentes de contacto. Con los consejos del óptico-optometrista verás que las lentillas son cómodas y seguras y conocerás trucos, métodos y recomendaciones para que tu experiencia con ellas sea lo más plena posible. ¡No querrás otra solución para compensar tus defectos refractivos de la visión!