A pesar de que se trata de una tradición de origen anglosajona, la celebración de Halloween llega cada año a nuestros hogares, llenando todos los rincones de calabazas, fantasmas, vampiros y telarañas. Muchos son los que se apuntan a esta fiesta, disfrazándose con accesorios que, en ocasiones, adquieren en Internet o en establecimientos que no cuentan con un control o autorización expresa para su venta.
Dentro de este conjunto de complementos nos referimos a los típicos aerosoles de colores, maquillajes y, sobre todo, lentes de contacto de colores, también conocidas como lentillas de fantasía.
Aunque llevar un disfraz con todos estos componentes es fundamental para sembrar el miedo por donde quiera que vayamos, debemos extremar la precaución ante su uso, ya que en la mayoría de ocasiones, estos productos se adquieren en establecimientos que no cuentan con el control sanitario de un óptico-optometrista.
La combinación de maquillaje y lentes de contacto puede ser perjudicial para la salud visual, sobre todos si no se hace con un uso responsable. Por eso, os dejamos con 6 consejos rápidos para vivir la noche de Halloween sin que tu visión se lleve algún susto.
- Hay que tener en cuenta que las lentes de contacto de fantasía, como las normales, no son un juguete. Adquiérelas siempre en establecimientos de óptica y centros de adaptación. Además, su uso siempre debe estar bajo la supervisión de un profesional de la visión.
- Límpiate las manos muy bien antes de utilizar las lentes de contacto de fantasía.
- En cuanto al maquillaje facial, es preferible utilizar cremas frente a polvos. Con este último podrías estar expuesto a que pequeñas partículas entren en el ojo y derivar en lesiones y daños en la visión.
- Debes adquirir las lentillas y el maquillaje especialmente para la ocasión para la que lo vayas a utilizar. Ni tú ni otra persona debe reutilizar estos productos.
- Si eres usuario de lentillas, procura no usar máscaras cerradas con tu disfraz. Pueden disminuir la capacidad de oxigenación ocular.
- No utilices las lentes de contacto de fantasía más horas de lo recomendado por el fabricante o por el óptico-optometrista.
En definitiva, todos estos cuidados son similares a los de todas las lentes de contacto. Eso sí, debemos prestar especial atención a cuando las combinamos con maquillaje, pelucas… que puedan entrar en contacto con ellas. Recuerda que no todas las personas son aptas para llevar lentes de contacto, y que cada una posee sus propias características. Acude a tu óptico-optometrista para pedirle consejo, que sea él quien te evalúe y te confirme si puedes utilizar este tipo de producto. ¡No te lleves ningún susto… y feliz Halloween!