¿Te has iniciado recientemente en el mundo de las lentes de contacto y aún se te hace algo complicado colocarlas y retirarlas de manera fácil? A continuación te damos una serie de trucos para que la utilización y el mantenimiento de este tipo de productos sanitarios no te sea ningún problema y puedas hacerlo casi de manera automática. ¡Sigue leyendo!
1) Lávate las manos muy bien y sécatelas con una toalla o papel que no desprenda pelos o hilos. Extremando la higiene será menos probable que surjan irritaciones o infecciones oculares.
2) Antes de colocártela, póntela en la palma de la mano y comprueba si está de la manera correcta, con la forma de un cuenco. Si estuviera del revés, sus bordes sobresaldrían hacia fuera y al ponértelas tendrías molestias en los ojos.
3) Prepara el estuche portalentillas antes de quitártelas. Llénalo de la solución de mantenimiento correspondiente y, una vez hayas retirado las lentillas, enjuágalas con la solución, introdúcelas, y completa el depósito con más líquido.
4) Una manera ideal de ponerte tus lentes de contacto es abrir el párpado superior con el dedo índice de la mano que no tenga la lentilla. Luego, con el dedo corazón de la mano que contiene la lentilla, abre el párpado inferior para así tener el ojo más abierto y, acto seguido, colócala en el ojo con el dedo índice. Parpadea hasta que sientas que está totalmente situada en la superficie ocular.
5) Al ponerte tus lentillas, desecha la solución que quede dentro del estuche portalentillas, con el objetivo de no reutilizar el líquido posteriormente. De esa manera renovarás la solución y eliminarás los residuos que hayan podido haber quedado.
6) Comienza siempre la tarea de quitarte y poner las lentillas por el mismo ojo. Así te acostumbrarás a introducir la lentilla en su compartimento correspondiente, evitando que se produzcan errores de ponértela en el lado contrario.
7) Si utilizas maquillaje, primero ponte tus lentes de contacto. De igual manera, al quitártelas, haz lo propio lavándote muy bien las manos y secándotelas. Luego quítate con precaución las lentillas sin que contacten con el maquillaje.
8) Si tienes los ojos más secos de lo normal, minutos antes de quitarte las lentillas utiliza lágrimas artificiales directamente en el globo ocular. De esta manera darás un plus de hidratación a las mismas y a la hora de retirarlas podrás hacerlo sin riesgo a dañarte el ojo.
9) El mejor lugar para ponerte tus lentes de contacto es frente a un espejo del cuarto de baño, junto a una iluminación adecuada.
10) Aunque realices una minuciosa higiene con tu portalentillas, es recomendable utilizar uno nuevo periódicamente, al menos uno al mes, para evitar la posibilidad de que se queden microorganismos que puedan dar lugar a infecciones con el contacto con las lentillas.