Usalentillas

1

Avances tecnológicos relacionados con las lentillas

admin 14 julio, 2014

terminator blog
Desde su invención hasta nuestros días, las lentes de contacto han sufrido multitudes de cambios y progresos tanto en morfología, tamaño, elasticidad, componentes o materiales de fabricación, siempre encaminadas a aumentar el confort del usuario y a aumentar sus posibilidades en beneficio de la salud visual.

Los primeros intentos de Leonardo da Vinci y Descartes por descubrir sistemas alternativos para la mejora de la visión, la llegada de las primeras lentes de vidrio en 1800, totalmente antiestéticas y pesadas… la invención de las lentes de contacto blandas… Actualmente podemos encontrar en el mercado lentillas de todos los colores; compuestas de materiales plásticos, silicona, agua…; lentes de contacto especiales para usuarios con sequedad ocular, multifocales para présbitas

Sin embargo, nos encontramos en una época en que son constantes las innovaciones tecnológicas. Y en el terreno de las lentillas, esto no se podía quedar atrás. En este sentido, tenemos que destacar una serie de curiosas noticias que han surgido recientemente y que ponen de manifiesto esa obsesión por lo ‘wereable’ y hacer todos los dispositivos lo más minúsculos y portátiles posible.

  • Lentillas que miden la glucosa en sangre

Google ha comenzado a desarrollar un dispositivo semejante a una lente de contacto que permite conocer los niveles de glucosa de aquellos usuarios que sufren diabetes. Algo así como unas lentillas inteligentes con sensores y chips adheridos.

Aunque desde la compañía californiana han confirmado que solo se trata de una idea inicial, este proyecto podría facilitar a la población diabética el control instantáneo de la enfermedad.

  • Lentillas con cámara

Realizar fotografías tan solo pestañeando es otro de los retos que Google se ha planteado conseguir en un futuro no tan lejano. Este invento consistiría en una microcámara instalada en una lentilla, que iría vinculada a un Smartphone o una tablet de manera inalámbrica.

Según la propia compañía, la cámara “podría colocarse o bien insertada entre dos capas de silicona o directamente sobre la parte externa, pero sin incrementar demasiado el tamaño de esta lente de contacto, en comparación con una lentilla estándar”.

Además de tomar imágenes, esta lentilla inteligente podría llegar a tener múltiples usos innovadores que facilitarían la vida a personas invidentes o con la visión muy deteriorada, quienes “podrían cruzar de manera autónoma un paso de cebra ya que las lentillas podrían saber si un coche se aproxima y avisar al invidente mediante señales acústicas del teléfono”, por ejemplo.

  • Lentillas que imitan la pantalla de un ordenador

Científicos estadounidenses y finlandeses han puesto en marcha un proyecto por el que tienen como objetivo crear unas lentillas que proyecten imágenes. Algo así como la interfaz que se puede ver en la película Minority Report.

Según los precursores de la iniciativa, se trata de “un primer paso en el camino para conseguir transmitir información en tiempo real directamente a nuestro campo visual, sin necesidad de cables”.

Este prototipo ya ha sido probado en conejos, para determinar si posee algún defecto perjudicial para la visión. Las pruebas realizadas no produjeron ningún daño ni en la córnea ni en ninguna zona del ojo del animal, ni abrasión visible.lentillas tecnológicas

  •  Lentillas con zoom

Otra de las innovaciones futurísticas que tienen a las lentes de contacto como centro es un tipo de lentilla telescópica, con un zoom de 2,8x y un diseño que permite llevarlas para el día a día. Este prototipo permitiría elegir al usuario qué tipo de visión utilizar en cada momento, si la aumentada o la tradicional.

  • Lentillas con visión nocturna

¿Os imagináis poder ver con todos los detalles aún en condiciones de baja iluminación? Esto es lo que pretende un grupo de investigadores estadounidenses con un prototipo inicial de lentilla que, fabricada a partir de grafeno, permitiría dotar a su usuario de visión térmica e infrarroja, ideal para ver en la completa oscuridad.

Aunque a simple vista, estas innovaciones podrían dar un paso adelante y hacer mucho más llevadera la vida cotidiana, tendríamos que preguntarnos si son seguras en materia de salud visual y si no perjudicaría nuestra integridad ocular, dando lugar a infecciones o problemas más graves.

¿Qué opinas de este tipo de innovaciones? ¿Crees que se popularizará su uso entre la población?

Comments (1)

  1. Pingback: Lentillas y avances tecnológicos | OPTIKOPTIK

Deja un comentario

Accede a tu cuenta

No recuerdas tu contraseña ?

Regístrate