Usalentillas

0

Protege tus ojos ante dispositivos tecnológicos, smartphones y tablets

admin 15 enero, 2018

vision

Desde hace algunos años estamos inmersos en un fenómeno descrito como Industria 4.0, o también llamada Cuarta Revolución Industrial. Las tres anteriores revoluciones estaban ligadas al surgimiento de la máquina de vapor, la producción masificada y la automatizada, pero en esta ocasión nos encontramos con una tecnología digital que rodea tanto el mundo industrial y las fábricas inteligentes como al usuario de a pie.

Este hecho está dando lugar a una sociedad en la que las pantallas, smartphones y tablets han copado nuestro día a día y una de sus consecuencias directas e inmediatas ha sido el cambio de nuestros hábitos de lectura. Esta situación, unida a que empleamos demasiado tiempo, a veces abusivo, con estas tecnologías, y que muchas veces no tenemos en cuenta la distancia idónea que debe haber entre ojos y pantalla, puede ocasionar problemas en la visión, sobre todo debido a la luz ultravioleta que emiten estos dispositivos.

infancia-movil

En la actualidad se observa un uso de dispositivos tecnológicos mayor del recomendado

En este sentido, y dadas estas circunstancias, la protección de los ojos ante dispositivos tecnológicos resulta relevante y de especial interés. Por ello, desde ‘Usa Lentillas’ queremos ofrecerte algunas recomendaciones para que el uso de estos aparatos sea lo más saludable y conveniente posible:

  • Intenta no abusar de estos dispositivos, limitando el número de horas al día.
  • Haz una pausa cada 20 minutos y mira a un punto lejano, para que descanse la visión de cerca.
  • Mantén siempre una distancia entre los ojos y la tablet o el móvil de alrededor de 40 centímetros. No es aconsejable situarlos ni muy lejos ni muy cerca. En el caso de los ordenadores, la distancia entre los ojos y la pantalla debe ser mayor, de tal forma que con los brazos extendidos apenas alcancemos el monitor.
En trabajos donde es indispensable el uso de pantallas es fundamental realizar descansos para reducir la posibilidad de aparición de la fatiga ocular

En trabajos donde es indispensable el uso de pantallas es fundamental realizar descansos para reducir la posibilidad de aparición de la fatiga ocular

  • Pestañea a menudo y evita permanecer mucho tiempo mirando fijamente la pantalla sin abrir y cerrar los ojos.
  • Utiliza gafas especiales o protectores de pantallas que rechacen esas emisiones nocivas para la visión. Existen filtros específicos para ello.
  • El móvil no debe mirarse al mismo nivel que nuestra línea visual, sino un poco por debajo, de tal forma que tengamos que inclinar el cuello ligeramente hacia abajo (no más de 35 grados).
  • Es importante ajustar el brillo y el contraste para que no resulte molesto.
mujer-ordenador

Ajusta el contraste y el brillo de tus pantallas para que la lectura en ellas sea lo más cómoda posible

  • Puedes utilizar apps específicas para móviles y tablets que ajustan automáticamente la configuración del dispositivo (color, brillo o iluminación) para perjudicar menos la vista.
  • No fuerces tu vista para poder leer cualquier información en el dispositivo, ajusta el tamaño de la letra para que sea mayor y utiliza el ‘zoom’ cuando sea necesario.

Además, recuerda que tener un espacio de trabajo preparado, con la iluminación correcta y una postura adecuada es fundamental cuando dedicamos muchas horas de uso al ordenador.

¡Para cualquier duda o cuestión consulta con tu óptico-optometrista!

Deja un comentario

Accede a tu cuenta

No recuerdas tu contraseña ?

Regístrate