¿Qué son las lentes de contacto?

Las lentes de contacto son una excelente opción para la corrección de los defectos de la visión. Aptas para la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia (vista cansada), representan una solución para ver bien que se adapta a las necesidades visuales y al estilo de vida de cada usuario. Proporcionan buena visión, mayor campo visual que las gafas y están especialmente indicadas en la práctica de algunos deportes y actividades profesionales.

¿Son una buena opción para mí?

Hay infinidad de opciones, materiales, duración y colores que se adaptan a las necesidades de cada usuario, en función de la frecuencia de uso y de las horas que desees llevarlas. Consulta a tu óptic@-optometrista cuál es la mejor opción para tí.

¿Por qué hay que adaptarlas?

Las lentes de contacto son como un traje a medida: lo ideal es encontrar aquel que mejor entalla y más favorece. En función de las horas de uso al día, la frecuencia de uso a la semana, el tipo de lágrima, las medidas de tu ojo (córnea, curvatura, diámetro, etc), la graduación que necesitas y otros muchos parámetros, como el aporte de oxígeno que tu ojo necesita, se seleccionará la lente de contacto y su solución de mantenimiento más cómoda para tí. Esta lente te proporcionará una mejor visión y mantendrá tus ojos sanos.

Y si tengo una miopía de -2.00 D, ¿puedo usar cualquier lentilla de esa graduación?

¡NO! La graduación es solo uno de los parámetros de las lentillas, necesario para ver bien pero quizás el menos importante, técnicamente hablando. La curvatura de la lentilla, el diámetro de la misma, la relación entre curvatura y diámetro, el tipo de material adaptado a tu cantidad y tipo de lágrima, las horas de uso, la necesidad de oxígeno, etc., son parámetros diferentes para cada persona. Solo con una adaptación personalizada, en función de tus necesidades, es posible decidir cuál va a ser tu lentilla. Necesitas las manos expertas de un profesional.

¿Todos los líquidos de mantenimiento de lentillas son iguales?

¡Otra vez no! Algunos líquidos son incompatibles con algunos tipos de lentillas o no contienen los ingredientes que tú necesitas para llevar tus lentillas limpias, hidratadas y cómodas. Debes usar el líquido recomendado o consultar antes de cambiarlo.

¿Por qué tengo que ir a las visitas de revisión?

¡El movimiento se demuestra andando! Tu óptico-optometrista evaluará que todo va bien, que tus lentes de contacto siguen siendo las más adecuadas para tí. ¿Has decidido usarlas más horas?, ¿te las pones solo el fin de semana?, ¿la solución de mantenimiento es la ideal? Posiblemente, cuando vayas ganando experiencia como usuario de lentillas, exista para tí una opción mejor, o una que sea de unas cualidades distintas que respeten mejor la fisiología de tu ojo, o que sean más cómoda.

Las lentes de contacto avanzan con mucha rapidez y lo mejor es que sea tu óptic@-optometrista quien te tenga informado y cuide de tu salud visual.